COSECHAN 8 MILLONES 200 MIL DE QUINTALES DE TOMATE INDUSTRIAL














Los agricultores y agro empresarios están preocupados por la entrada del Libre Comercio.



AZUA.-La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y pequeños productores, con el apoyo de la Secretaría de Agricultura, están cosechando y moliendo alrededor de 8 millones 300 mil quintales de tomate, sembrados en más de 150 mil tareas, en las regiones Sur, Suroeste, Norte y Noroeste, con una inversión directa en el campo de 600 millones de pesos.





La información fue ofrecida por el Ingeniero Félix García, Presidente de la AFCONAGRO, junto a los Ingenieros Salvador Chío Jiménez, Secretario de Agricultura; Amilcar Romero, Senador de la República otras autoridades del sector agropecuario, durante un día de campo realizado en el Proyecto YSURA, donde pudieron comprobar gran producción de tomate existente y fue firmado un Adendum, del acuerdo Tripartido que establece un aumento en el precio del quintal del tomate y en el costo de inversión, lo que redundará en beneficio de los productores de tomate









Félix García, expresó que la mayor satisfacción para la AFCONAGRO es la creación de más de 100 mil empleos fijos y móviles, lo que beneficia de manera directa e indirecta a más de 550 mil personas, y contribuyendo, directamente a ocho mil agricultores, dentro de ellos, 6 mil pertenecientes a la Reforma Agraria y dos mil pequeños colonos privados, que siembran tomate y los cultivos alternos, como sorgo, maíz y gandul, que se inician durante el período de veda establecido para controlar la mosquita blanca y el virus TYLCV.





Durante su discurso, el ingeniero Félix García expresó que tanto a los agricultores como las empresas ligadas a la producción de tomate industrial, sienten incertidumbre y temor, ante la apertura lenta, pero continua de las aduanas al comercio importador.




Señaló que el inicio del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos (DR-CAFTA), se anunció para enero del 2005, y aún cuando no ha entrado en vigencia, ya las aduanas del país están aplicando una gradual desgravación arancelaria contemplada en el Tratado.



Sostuvo que esas facilidades al comercio importador, las estamos sintiendo con la penetración de productos derivados del tomate procedentes de un país cuyos agricultores e industriales tienen la ventaja de menores costos de producción y altos subsidios.



García solicitó al Secretario de Agricultura, Salvador Chío Jiménez y a las demás autoridades del sector agropecuario, transmitir al Presidente Leonel Fernández, el sentir de los agroindustriales y la confianza que tenemos en que el Acuerdo Tripartito o Fitosanitario se ejecutará tal como fue firmado, hasta el 31 de Agosto del 2008, y que continuará por los períodos subsiguientes,.





Expresó que el subsector tomatero necesita seguridad y tranquilidad para seguir contribuyendo al desarrollo del campo, unas de las prioridades en la Agenda Nacional.

Chío Jiménez destaca labor de la AFCONAGRO

Al dirigirse a los presentes, el ingeniero Salvador Chío Jiménez, Secretario de Estado de Agricultura, mostró su satisfacción con los excelentes resultados de la presente cosecha de tomate industrial, destacando que los empresarios que intervienen en la producción del tomate, son emprendedores, porque representan a un sector pujante, que ha venido teniendo un desarrollo significativo para la República Dominicana “estamos presente ante una cosecha de 8 millones 200 mil quintales de tomate, y esta cifra es una muestra fehaciente del extraordinario aporte que hace la AFCONAGRO a la economía del país”





De igual modo, Jiménez informó que la Secretaria de Agricultora, junto con los demás integrantes del sector agropecuario oficial, le darán fiel cumplimiento al Acuerdo Tripartito, que finaliza en el año 2008, y se comprometió a gestionar con el Presidente Leonel Fernández cualquier tipo de propuesta en beneficio de los productores.





Expresó que el Presidente Leonel Fernández ha dado un apoyo incondicional a los hombres y a las mujeres del campo, devolviéndole la confianza al pueblo dominicano, no solamente en el aspecto agropecuario, sino en todos los renglones.

Hablan los agricultores

Durante el día de campo, el señor Luis Cabrera, Secretario General de la Federación de Campesinos Independientes (Mamá Tingo), expresó que los agricultores que siembran tomate industrial no están en condiciones de competir con los grandes productores internacionales, ni a corto ni a mediano plazo, porque no contamos con la infraestructura ni la tecnología para reducir los costos y aumentar la productividad”.





Cabrera dijo que la siembra del tomate es necesaria para el desarrollo de las provincias donde se realiza, ya que en cinco meses que dura ese proceso, se benefician mas de 7 mil 500 familias, de manera directa, con un volumen de 52 mil obreros agrícolas, tanto dominicanos como haitianos, dimanando la economía.
Señaló que el Gobierno dominicano no puede poner a dividir en éxito de los productores agropecuarios de otros Estados, que desde hace 100 años tienen lo que nosotros necesitamos resolver en estos momentos

Asistentes





En el día de campo estuvieron presentes Osmar Benítez, Vicepresidente de la Junta Agroempresarial Dominicana; Silvio Carrasco, ex Director Ejecutivo del INDHI, Manuel Antonio Camilo, Subsecretario de Producción y Mercadeo de la SEA; Isabel Abreu, de FERQIDO; Fernando Villeya, de FERSAN; los agroempresarios Roberto Serrano, Presidente de Peravia Industrial (La Famosa); Paulino Hernández, en representación de José L. Corripio E., Presidente e Victorina, Agroindustrial,Rhadamés Valenzuela, Director Nacional de Producción de la Secretaria de Agricultura, Frank Díaz Thomas, Gerente Agrícola de Victorina, Luis Zoquier, de la Famosa y S.A. (Linda) y Porfirio Álvarez y Augusto Villar, del Programa Manejo Integrado de Plagas, y los señores Manuel Tejeda, Presidente de FEPROCA; Luis Cabrera, Presidente de la FECAINMAT, así como también pequeños y medianos productores de Azua y de la Línea Noroeste.


Destaca aporte

En otro aspecto de su discurso, el ingeniero Félix García, expresó que los agroindustriales se sienten complacidos por el apoyo recibido del Superior Gobierno, a través del señor Secretario de Agricultura, ingeniero salvador Chío Jiménez, de Amilcar Romero, Senador de la República, Carlos Segura Fóster, Administrador del Banco Agrícola, Quilvio Cabrera, Director General del Instituto Agrario Dominicano; del Director del INDRHI, ingeniero Francisco T. Rodríguez, y demás s autoridades regionales, de las instituciones y organismos de investigación del país, universidades, empresas de semillas, agroquímicos y fertilizantes, entre otras, cuya contribución ha sido en beneficio de los agricultores y de la paz social en el campo.

IMPACTO DE LA SIEMBRA DEL TOMATE

Para el ingeniero Félix García, las actividades de producción, procesamiento y mercadeo del tomate industrial en el país se iniciaron en 1949. Desde esa fecha hasta la actualidad, los responsables de las mismas han venido desarrollando con entusiasmo y fe en el cultivo de la tierra, atentos a la tecnificación y las innovaciones necesarias y prudentes.
“Pero en el período comprendido entre los años 1992 al 1995 el cultivo se redujo al mínimo y se vio a punto de desaparecer cuando experimentamos los mayores ataques de la Mosca Blanca y del virus que ella trasmite, conocido como “virus del enrollamiento y amarillamiento de la hoja del tomate (TYLCV)”, identificado por primera vez en el país como resultado de los esfuerzos de AFCONAGRO y el apoyo de técnicos extranjeros contratados por esta Asociación”

García destacó que el subsector agroindustrial tiene un peso fundamental en la economía de las provincias donde se realiza esta actividad de tomate industrial, considerando que el mismo garantiza la siembra, el financiamiento y un mercado seguro.





Explicó que con la inversión que realizan cada año las agroindustrias, en la siembra de tomate, maíz y otros rubros menores, se benefician amplios sectores de la población, como son más de 8 mil colonos, que directamente obtienen el financiamiento, la liquidación de sus cosechas, los dueños de equipos, los operadores de tractores, los propietarios de bombas de combustibles, y las tiendas de repuestos.





Alrededor de un 45 por ciento, del total del costo de inversión, se realiza en insumos agrícolas, dinero que va a parar a las casas distribuidoras de esos productos, beneficiando a sus dueños, empleados y técnicos.





La mano de obra no especializada resulta muy beneficiada un 33 por ciento de la inversión corresponde a labores agrícolas de limpiezas de canales, riego, cultivos, aporque y aplicación de pesticidas. La recolección del tomate juega un papel importante, pues la misma involucra un 12 por ciento de la inversión en mano de obra.
Esta actividad es realizada por personas que residen en las áreas de producción del cultivo.

El comercio en general resulta altamente beneficiado, ya que un alto porcentaje del dinero generado por mano de obra se destina para la adquisición de artículos para la alimentación, salud y otras necesidades familiares.





Los dueños, los chóferes y los ayudantes de los camiones, reciben prácticamente en su totalidad, el costo del transporte del tomate, desde la parcela hasta la fábrica. También se benefician de la siembra del tomate industrial una gran cantidad de empleados fijos y nominales de las agroindustrias, especialmente en áreas como la ingeniería química, civil y agronómica, así como profesionales y técnicos en las áreas de economía, agronomía, metalmecánica, soldadura y otras.

Manejo Integrado de Plagas





Otro aspecto importante en el éxito que se está logrando en la presente cosecha es la implementación de un riguroso paquete tecnológico, con el Programa Manejo Integrado de Plagas (MIP), en el que la veda, Resolución de la Secretaría de Agricultura aplicada a mas de 40 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca, es el componente principal, porque ha podido controlar la incidencia de la mosca blanca y el virus TYLCV, que la misma transmite.





Esa medida fitosanitaria fue tomada por consenso, con la participación de todos los actores que intervienen en la producción, comercialización e industrialización del tomate industrial y demás cultivos incluidos en el programa veda para la protección de la producción nacional con el respaldo de cientos de agricultores y miles de obreros agrícolas que trabajan activamente en la siembra tomate industrial.

1 comentarios:

Benito dijo...

Si quieres escuchar las declaraciones del Secretario de Agricultura, visita la siguiente direccion:
http://domiplay.com/?id=1&podcast=24-15_01_07_07_12_Radio.mp3

Esta es una entrevista que le hicieron en la Z 101, el jueves 12 de julio del 2007.